miércoles, 14 de junio de 2017

Grabado en el Tiempo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Algunas pinceladas sobre el grabado.
  • Recorrido por algunos de los grabados de Albrecht Dürer.

El otro día estuve dejándome arrastrar por esas traicioneras corrientes que te zarandean en un periódico ir y venir de olas digitales en el siempre imponente océano que es Internet. Naufragué en unas costas hasta ahora para mi desconocidas, mas lo que descubrí en ellas me dejó boquiabierto. Entre varios de su especie, había uno que ocupaba un lugar destacado en esta figurada tierra que se expandía ante mi. Hablo del arte del grabado, y en concreto, de cómo lo dominó Albrecht Dürer (conocido en España como "Alberto Durero").

Expreso de antemano mi incultura en el campo de lo artístico (así como en muchos otros). El grabado para mi es un gran desconocido, habiendo llegado incluso a confundir algunas de estas obras con dibujos a lápiz. Voy a intentar centrar un poco el tiro empezando por la base: ¿qué es un grabado?

Según la omnisciente Wikipedia:

"El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas."

Así que, efectivamente, no tiene nada que ver con un dibujo hecho a lápiz. Veamos algunos ejemplos:


El grabado cuenta con una larguísima historia escrita con grandes nombres de aquellos que han cultivado esta técnica, pero entre todos ellos, a mi me ha llamado la atención Albrecht Dürer. Así que, ¿quién fue Albrecht Dürer?

Albrecht Dürer fue uno de los artistas más relevantes del Renacimiento alemán. Nació en Núremberg en 1471 y murió en la misma ciudad el año 1528.

En una temprana etapa de su vida, en la que se estaba formando como artista en el sur de Alemania, había por la zona un gran auge de la xilografía como método de reproducción de obras gráficas para publicaciones. Es muy posible que adquiriese en este contexto sus primeras nociones sobre el grabado en madera.

En el año 1498 alcanzó gran relevancia su obra "Apocalipsis", en la que se mostraban quince estampas entre las que estaban las que se muestran más abajo.




Sin embargo, no es hasta 1513-1514 cuando crea las llamadas "Estampas Maestras" (buril sobre plancha de metal), las cuales marcan realmente la diferencia debido a su nivel de detalle y a la riqueza de su lenguaje simbólico. Estas serían tres:








Esta última es sin duda mi preferida del autor. A parte de mi interés personal por el diablo a través de la cultura, me deja impresionado el nivel de detalle: la musculación del caballo, la decoración de la armadura, el castillo al fondo, la calavera a modo de vanitas, etc.

Os dejo para finalizar con algunas otras obras que he encontrado de este autor y que me han gustado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.