domingo, 18 de mayo de 2014

Caza de Brujas

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica de una excursión.
  • Fotos de la excursión.
  • Recorrido de la excursión. 

Continúo con la fiebre del "tracking". Una vez lo comenté con alguien del trabajo: parece mentira, pero para los geeks, el descubrimiento de una nueva tecnología puede motivar a la realización de actividades no-geeks siempre que fomenten el uso de esa tecnología. Es lo que me ha pasado con las nuevas actualizaciones de Orux Maps y mi reciente descubrimiento de GPSies. Mi instinto aventurero ha crecido proporcionalmente a las funcionalidades que me ofrecen estos dos servicios combinados.

Hoy he hecho un pequeño recorrido hacia el sur de Alcalá. La crónica de mi aventura, bajo el mapa.


Todo empezó sin demasiada premeditación. Quería dar una vuelta por algún sitio que me conociese aún poco, sin embargo, me he dado cuenta de que tengo bastante estudiado el territorio natural adyacente a mi ciudad. Decidí dirigirme hacia el sur, con la intención de descubrir alguna localidad lejana. Finalmente la excursión se ha quedado más corta de lo que hubiera pensado en un primer momento, pero para mi actual forma física he tenido suficiente con las subiditas que me he tragado hoy.

Mi idea era seguir un poco la carretera M-300 que pasa por al lado de Los Cerros de Alcalá. He iniciado mi aventura, por tanto, en el mencionado parque, y me he desviado hacia el sur (donde se encuentra la carretera) en cuanto he tenido oportunidad.




Al pasar por detrás del parque se puede ver una zona de caminos con bastantes escombros. Es una lástima, pues destrozan el paisaje natural que los rodean.


Siguiendo hacia el suroeste, nos topamos con un curioso puente de piedra.




No he podido encontrar información de este puente, aunque supongo que sobre sus piedras sostendrá una curiosa historia.

*Actualización (20/05/2014): he encontrado un artículo en Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares que habla de este puente, aunque aún está incompleto. Lo único que podemos añadir es que parece que formaba parte del trazado de la antigua carretera del Gurugú.

Continué mi excursión por los túneles que cruzan por debajo la M-300 en dirección al vertedero. Hay dos, uno de ellos al norte, que da a una extraña zona llena de colchones. El sitio es un poco siniestro, por lo que desaconsejo su visita.






El túnel sur da a la parte baja del vertedero, donde acaba éste para dar paso a la naturaleza.


Siguiendo por este camino, hacia el sur, nos topamos con una zona conocida como "Las Brujas".



Ha sido curioso, porque justo al entrar en esta zona ha aparecido de pronto, como por arte de brujería, un corzo justo delante mía. Es la segunda vez que veo a un corzo en libertad, y la primera que lo veo tan de cerca. Sin embargo, tal y como apareció, se desvaneció sin poderle sacar una foto. Cosa de brujas, sin duda alguna.

Esta zona es un pequeño valle entre barrancos. Tras un esfuerzo considerable, conseguí subir por una de las paredes arenosas casi verticales y de escasa consistencia, llegando a la urbanización Los Hueros, y disfrutando de unas merecidas vistas.



El regreso fue siguiendo la M-300 hacia abajo, pasando por la puerta de los "Barrancos de Azaña", que por lo que he podido leer se tratan de unas tierras de la familia de Manuel Azaña que el gobierno de Alcalá expropió para convertir en vertedero.


Finalmente, terminé la excursión en el mismo punto en el que empecé, en la conocida como "La Casa del Loco".


Es sorprendente la historia que guardan estos edificios (hoy ruinas). Por lo visto hay documentos con respecto a este viejo molino que se remontan a 1422, y entre sus muros ha habido episodios que incluyen a la Guerra de la Independencia Española y la Guerra Civil Española, según podemos leer en Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares. Cuando yo era pequeño, esto era un viejo caserón en ruinas donde habitaban aquellos que de otra manera tendrían que dormir a la intemperie y donde los críos ponían a prueba su valor entrando a escondidas. Hoy, sólo son unas cuantas paredes verticales, sin techos ni suelos, como pudimos ver en Astaroth's Photography Blog.

Espero que la historia y las fotos hayan sido de vuestro agrado. Nos vemos pronto con nuevas cosas que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.